-->

miércoles, 10 de enero de 2018

GANADOR O VENCIDO

Ese es el tema que me han propuesto para estas líneas. Nunca es fácil enfrentarse a un texto, pero en este me ha supuesto un esfuerzo más. En primer lugar he querido ampliarlo con GANADOR O PERDEDOR y cuando me he puesto a escribir  lo remate con ÉXITO O FRACASO. Esa es la verdad, cuando hablamos del ganador hacemos referencia a el éxito que está detrás, y cuando alguien se da por vencido el fracaso que ello conlleva.

Recordé el programa “El Reencuentro de OT” y la pregunta constante ¿FRACASO o ÉXITO? Cuando cada uno de los ex-parcicipantes daba sus impresiones aparecían entonces los términos GANADOR Y VENCIDO. Muchos no se consideraban ganadores por haber obtenido éxito en el escenario musical, ya que la carrera es larga y no sabían que les podía deparar el mañana. Al igual que otros no se consideraban vencidos por haber tenido que encaminar sus carreras profesionales por otros sitios. Todos hablaban del  Éxito de Chenoa, Bisbal, Bustamante  como artistas TOP Mundiales, y se insinuaba el fracaso en el caso de Vero, Fergo, Juan, Javian por no ser conocidos por el trabajo que realizan, sino solo por ser TRIUNFITOS.

En España se tiende a dividir el trabajo en ÉXITO o FRACASO, GANADOR O VENCIDO, aquí no hay término medio, y eso pasa en todos los estamentos de la vida, en profesiones como deportistas, actores, cantantes, pero ocurre y mucho en personas normales de la calle.
Es cultura española, lo llevamos en la sangre, pero lo que verdaderamente llevamos en la sangre es LA ENVIDIA. Por eso pasamos del blanco al negro y vuelta al blanco. No hay grises. O bien o mal, no existe el regular. Y así es muy complicado, porque al final estas simples palabras afectan a tu felicidad. El GANADOR ES A COSTA DEL VENCIDO, la gente vive pendiente de TU FRACASO, para tener ellos ÉXITO. Ese es el mal español.


Pregunté sobre el tema a algunos amigos y cada uno opinaba según le iba su vida, pero Paloma me paso una frase que circula por las redes sociales “El GANADOR tiene muchos amigos el VENCIDO buenos amigos” ….. de acuerdo, pero a medias. El GANADOR también tiene buenos amigos, lo que ocurre es que tiene que saber diferenciarlos del conjunto que le rodea. Todo deportista que tiene de repente una mala racha encuentra siempre el consuelo en su círculo de amistades, en su familia, es el momento en el que sabe quiénes están de su lado. Pero en cuanto le vuelve a sonreír el ÉXITO, le vuelve a rodear el glamour de los focos  las amistades vuelven a aparecer. Vuelve a ser un GANADOR y eso gusta a la gente.

Las marcas comerciales no se unen a alguien que siempre pierde, un VENCIDO, que va. Todas quieren ser representadas por la imagen de una persona que triunfa en lo que hace, que tiene ÉXITO en su disciplina. Es verdad que hoy en día se están buscando otros valores para muchas campañas publicitarias, pero aun así son muy pocas.

Yo intento enseñar a las personas que me rodean que del ÉXITO al FRACASO hay una delgada línea. Por eso, cada uno tiene que buscar su éxito, saber cuál son sus posibilidades, y buscarlo con todas sus energías.  Alguien que quiere ser el número uno, fracasa y es infeliz si es el segundo, pero aquel que aspiraba a estar entre los 100 primeros, llora de alegría si es el 49 del mundo. Para él es un éxito y su felicidad enorme.

Por eso, creo que el concepto está mal entendido, el éxito va acompañado de lo que TÚ te habías marcado, NO DE LO QUE LOS DEMAS SE MARCARON PARA TI. Ellos querían que fueras el número uno y por eso fracasaste, pero tu a lo mejor solo querías dedicarte profesionalmente a eso, y con eso ya te conformabas y alcanzaste TU EXITO.

Llevado a mi terreno profesional, si todos entendiéramos mejor este concepto, todo sería más sencillo y nuestras  vidas mucho más tranquila. Los padres además tenemos otro miedo, el fracaso de nuestros hijos. Ese fracaso es también el nuestro y así lo exteriorizamos. La mayoría de los padres se sienten más frustrados por lo que les ha pasado a sus hijos (un mal examen, una expulsión, no le invitaron a un cumpleaños, no jugo ese fin de semana, estar sentado en última fila, no ser el protagonista del baile, y un montón más de circunstancias) que el propio hijo. En la mayoría de los casos ni le dan importancia, pero NOSOTROS SI ESTAMOS FRUSTRADO.

Hemos FRACASADO porque nuestra hija no es la princesa de la obra, no toca el piano en el festival, le han suspendido o ha salido desde el banquillo en el segundo set. Él o ella son nuestros príncipes, pero son para nosotros no para el resto.

Ahora que están de moda las REVALIDAS, todos estamos en contra de ellas pero muchas veces pienso ¿Cómo un país va a elegir a los médicos que va a formar para el futuro? ¿O es que todos tienen que ser médicos? Menudo problema tendríamos en ese caso, ¿cómo seleccionar A LOS QUE SE NECESITA? Lo siento padres y madres Darwin dio con la clave “selección natural”. Los mejores sobreviven, los que mejor se adaptan sobreviven.

Las mejores notas (ese día) ganan. Pero aparecerá la palabra FRACASO en esa familia. Así la sociedad busca es exculparse de ello, retrasarlo hasta el último momento, pero ese momento llegará. El que no puede, no puede y ya está.

Yo quise hacer INEF, después de la nota de cou + selectividad + pruebas físicas = 6,636 .Se entraba con 6,656. Eso quería decir que hice 6minutos 39 segundos en la prueba de 2000metros, y necesitaba 6 minutos 38 segundos, jejejejej. He FRACASADO por ello?? por un segundo???

NO entré, de acuerdo, PERO LO INTENTE. Entrené todo lo que pude, y estudié durante esos años lo que creí que era bueno para mí. Ahora, no fue un éxito está claro, pero nunca lo consideré un fracaso.
Como este ejemplo cada uno tendrá mil, suyos y de sus alrededores. Seguro que alguien se siente más contento pensando que es más feliz porque yo no entré y el tampoco, así mitiga su dolor. Yo no entré que era lo que quería, así que lo demás no me interesa.


Nunca me di por vencido, me gustaba el deporte y lo enfoque por otro camino EL VOLEIBOL.  Eso es lo que intento enseñar a los que me rodean, no darse por vencidos y trabajar con ilusión y pasión por lo que quieren. Caerse y levantarse esa es la filosofía, el camino no es llano, hay piedras que rodear. Marcarse un objetivo personal, pero sin estar  pendientes del resto que compite contigo. Observarles eso sí , para saber lo duro que vas a tener que seguir trabajando. Eso te hará ser un GANADOR, nunca un VENCIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario